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El proyecto de investigación: "Corte y cortes en el tardogótico hispano. Narrativa, memoria y sinergias en el lenguaje visual" [PGC2018-093822-B-100] financiado por los fondos FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación - Agencia Estatal de Investigación, surge como continuación del proyecto I+D+i "La formación del pintor y práctica de la pintura en los reinos hispanos (1350-1500)" [HAR 2012-32720] tanto desde el punto de vista temático, como por el grupo de profesionales integrantes del mismo, formado por especialistas de heterogénea formación académica en historia del arte, arqueología, restauración, bellas artes, patrimonio, filología, ciencias químicas, biología o museología, pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, la Fundación Ignacio Zuloaga o el Centro de Estudios de la Pintura Flamenca del Real Instituto de Patrimonio de Bruselas (KIK-IRPA).
Tomando como banco de pruebas el estudio interdisciplinar sobre el retablo y la capilla de Álvaro de Luna en la catedral de Toledo apreciamos la necesidad de centrar nuestros esfuerzos en el estudio de las vías de penetración de los "gustos flamencos" en la evolución pictórica hispana en las postrimerías del periodo medieval. El tema se planteará con un carácter de exemplum tanto para pergeñar las directrices marcadas por la realeza, específicamente de Juan II e Isabel I de Castilla, y su relación/emulación desarrolladas por la nobleza, especialmente a partir del patrocinio del linaje Mendoza, centrandose en el estudio comparativo de la estructura social de la Casa y Corte regia y el de la alta nobleza castellana. Esto proporciona una base de trabajo que contempla personajes (Juan II, Isabel I, Pedro González de Mendoza o María de Luna), artistas de corte (Michael Sittow, Juan de Flandes, o el maestro de Miraflores) y emblemáticas obras de arte (Madona Duran, retablo mayor de Nájera, retablo de san Juan de Miraflores o el retablo de el Muyo).
Mas, entre los objetivos marcados, no se contempla ofrecer un acercamiento taxonómico e inventarial a una colección pictórica, sino causal y razonado sobre el desarrollo de la pintura tardogótica, a través de las redes de mercado artístico y la circulación de obras y maestros. Se abordarán los diferentes horizontes de estas corrientes de oferta y demanda,que se concretarán en el estudio de los códigos de conducta y promoción social a través del arte, con su traducción específica en la práctica de los talleres, gracias al fenómeno de la copia artística - y su posible consideración de marca de colección- y a la participación de maestros foráneos de gran calidad.
El objetivo último es el estudio del tardogótico hispano, particularmente en el ámbito de la corona de Castilla, centrado en la cultura visual plasmada especialmente en el lenguaje pictórico, tanto en su lectura estética -técnica y visible-, como política y propagandística. Un programa holístico de comunicación conforme a una reciente metodología de estudio que trabaja el problema de la comunicación como realidad histórica relevante en el análisis de los usos políticos.
Para la consecución de estos objetivos, se procederá a combinar el discurso teórico centrado en el análisis histórico-artístico, la retórica visual y literaria del momento y el análisis estrictamente material derivado de los estudios físicos, químicos y fotográficos. Del mismo modo, buscamos nexos con otros espacios peninsulares para entender el panorama propio del momento desde la diversidad y la interferencia.
Textos e Imágenes © Cortes Tardogóticas