La cuarta dimensión. El tiempo, la memoria y la identidad en la pintura tardogótica
El IPCE y el Proyecto Cortes Tardogóticas organizan los días 4 y 5 de octubre un seminario que abordará por un lado, el valor referente de las obras seminales de la pintura flamenca junto a la praxis comercial vinculada y, por otro, la identidad de la pintura tardogótica a través de la práctica del taller y el proceso creativo en sentido amplio.
La cuarta dimensión hace alusión al tiempo, más concretamente, al paso del tiempo, y la influencia que ejercieron las nociones de modelo y copia en la pintura tardogótica hispana por el desarrollo de conceptos como memoria e identidad por parte de la sociedad bajomedieval.
El objetivo del seminario es abordar los distintos tipos de copias y modelos, en relación con la comitencia que los encarga, el tema o iconografía seleccionado, las referencias al original que se imita, el uso que se les da, las referencias conceptuales que se establecen y, finalmente, el destino y la memoria que pretenden rememorar dichas pinturas.
Textos e Imágenes © IPCE / Cortes Tardogóticas