La copia y sus usos en la pintura tardogótica

19.09.2023

Presentamos la monografía La copia y sus usos en la pintura tardogóticaTiempo, memoria e identidad resultado de nuestro interés por el fenómeno de la copia en la época bajomedieval que intenta explicar desde una perspectiva múltiple e interdisciplinar el motivo de su uso, evolución y consideración social, histórica y económica. La génesis y planteamiento inicial del libro es deudor, entre otras inspiraciones, del emblemático texto En busca del tiempo perdido de Marcel Proust con sus continuas referencias al imaginario medieval y el poder evocador de la memoria.

Uno de sus fragmentos más conocidos atañe a la descripción de la iglesia de Combray (Francia) como un espacio de cuatro dimensiones al incorporar a las medidas canónicas -longitud, anchura y altura-, una cuarta: la temporalidad del dios Cronos. El tiempo sincrónico, propio del edificio, y el diacrónico, correspondiente al discurrir de los siglos y los distintos personajes que la han habitado y han tenido percepciones diferentes del mismo.

Bajo ese prisma, nos pareció oportuno dedicar nuestras investigaciones al tema de la copia calibrando cómo el tiempo (o los tiempos) han marcado una heterogénea aproximación y valoración sobre este fenómeno artístico, desde la revitalización historiográfica actual a la imagen peyorativa acuñada en época moderna por su presunta contraposición al concepto de originalidad, pasando por los usos y funciones múltiples adoptadas en el período medieval. Este es el hilo conductor de los nueve trabajos redactados por diferentes especialistas que estructuran un índice organizado en dos bloques temáticos dedicados a la copia y las copias, en el sentido más amplio, y con un guiño conceptual al título del proyecto de investigación que auspicia esta publicación -Corte y Cortes en el Tardogótico Hispano-, y a la importante obra de Erwin Panofsky, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, que define la distinción entre los distintos modos de copia, atendiendo a sus usos, emplazamiento, objetivos o comitentes. Los artículos del segundo bloque se centran en la relación entre el empleo y evolución de las copias y su proceso de realización, reproducción, interpretación o mercantilización.