Iban Redondo Parés
Iban es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y graduado en Historia del Arte por la Universidad de Londres. Cursó los másteres de International Business en la Universidad de Central Lancashire y el de Estudios Avanzados en Historia del Arte Español en la Universidad Complutense de Madrid, donde defendió en 2019 su tesis doctoral El mercado de arte entre Flandes y Castilla durante el reinado de Isabel la Católica (1474-1504). Rutas, mercaderes, clientes y obras. Ha sido comunicante en el II Congreso Internacional sobre el Libro Medieval y Moderno. La materialidad del libro, Universidad de Zaragoza, 2016; y ponente en el Simposio Internacional Retórica Artística en el tardogótico castellano: La capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto, UCM, 2016. Perteneció al grupo organizador del Simposio Internacional Retórica Artística en el tardogótico castellano: La capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto, y al grupo coordinador de las IX Jornadas Complutenses de Arte Medieval. Ver y Crear. Obradores y Mercados Pictóricos en la España Gótica (1350-1500), UCM, 2015. Sus líneas de investigación se centran en el comercio de arte bajomedieval europeo, la valoración de retablos y obras de arte y en el papel que desempeñaron los comerciantes, sus marcas y signos comerciales. Ha contribuido en obras: "Translation of the Report of the Burgundian Embassy and Jan van Eyck's Journey to the Iberian Peninsula in 1428-1429" (en Parada López de Corselas, M., El viaje de Jan van Eyck de Flandes a Granada (1428-1428), La Ergástula, 2016, pp. 182-197); "Mercaderes de arte, arte para mercaderes. El comercio artístico durante el reinado de Isabel la Católica (1474-1504)" (en O. Pérez Monzón, M. Miquel Juan, P. Martínez Taboada (eds.), Afilando el pincel, dibujando la voz. Prácticas pictóricas góticas, Ed. Complutense, 2017, pp. 261-282); "Las marcas de mercader y las filigranas de papel como origen de las marcas de impresor. Una aproximación" (en Doce siglos de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX, col. ...in culpa est nº4, Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 221-238) y "Coste de materiales. El valor del retablo Luna" (en Pérez Monzón, O.; Miquel Juan, M.; Martín Gil, M. (coords.), Retórica artística en el tardogótico castellano. La capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto, Silex, 2018, pp. 461-479); "El mercado artístico entre Flandes y Castilla (1474-1504): estado de la cuestión y perspectivas de estudio" (en H. Carvajal González; P. García-Montón González; H. González Zymla, et al. (eds.), Perspectivas actuales, horizontes insólitos. Dinámicas y aportaciones teóricas en Historia del Arte, Agujas de Palacio, 2018, pp. 283-302); y ha realizado la biografía de Jofre Ibáñez de Sasiola para el Diccionario Biográfico Español online de la Real Academia de la Historia. En la actualidad es colaborador honorífico del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.